Brasilia, 17 oct (Prensa Latina) El expresidente Jair Bolsonaro afirmó que él es el candidato del Partido Liberal (PL) para competir por la presidencia de Brasil en 2026, según informa hoy la Revista Fórum.
«Sé que no soy nada en el partido, agradezco mucho a Valdemar (Costa Neto, cabeza del PL), pero el candidato para 2026 es Jair Messias Bolsonaro», señaló el exgobernante en un video, citado por la publicación.
En el audiovisual, el exmandatario (2019-2023) aparece completamente alterado y hace amenazas si no es el candidato de la sigla en la próxima justa comicial.
Hace varias preguntas y da sus respuestas: ¿Soy inelegible por qué? Porque me reuní con embajadores. Porque subí en el carro de sonido del pastor Malafaia. ¿Abuso de poder político? ¿Qué voto he ganado por reunirme con embajadores? ¿Qué abuso de poder económico por estar en el coche del Malafaia? Es una persecución», remarcó.
El exparacaidista también habla de abandonar la política si la justicia electoral mantiene su inelegibilidad.
Manifestó que tiraba la toalla (como en el boxeo para parar la pelea). «No creo más en Brasil, en mi país que tanto amo y adoro, doy mi vida por él, pero realmente es increíble. Si esto sigue en pie, solo tengo un camino: cuidar de mi vida», apuntó.
La semana pasada, Costa Neto confirmó al periódico O Globo que Bolsonaro sigue siendo el candidato del partido, pero no descartó la posibilidad de apoyar al gobernador de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas, en 2026.
Refirió que el PL debe hacer un movimiento al centro para ganar las presidenciales y posiblemente el excapitán del Ejército no apruebe eso.
Bolsonaro fue declarado inelegible por el Tribunal Superior Electoral (TSE) el 30 de junio de 2023.
Tal decisión se tomó tras ser acusado de abuso de poder político y uso indebido de los medios de comunicación.
Los motivos principales fueron relacionados con un discurso que dio frente a embajadores en julio de 2022, antes de las elecciones, en el que cuestionó sin pruebas la integridad del sistema de votación electrónica en el gigante sudamericano.
Para el TSE, el político ultraderechista usó su posición como presidente para difundir desinformación y sembrar dudas sobre el proceso electivo, lo cual podría haber afectado la confianza pública en los comicios y el resultado.
Este tipo de acciones se interpretaron como un intento de influir en la votación de 2022, lo que viola las leyes electorales nacionales.
Como resultado, Bolsonaro fue declarado inelegible para postularse a cargos públicos durante un periodo de ocho años, es decir, hasta 2030.
ro/ocs